Diógenes Urquiza

Exfuncionario de Macri “Diógenes de Urquiza” ASUME el mando

Tras la destitución de Julio Garro el miércoles, divulgada a través de una publicación en la plataforma X a las 20:15, se confirmó este jueves, poco antes de las 18:00, que Diógenes de Urquiza tomará las riendas como sucesor del ex intendente de La Plata. Esta designación se produjo luego de que Javier Milei consultara a Mauricio Macri sobre quién debería liderar la política deportiva argentina en reemplazo de Garro, quien había sido propuesto inicialmente por Macri.

El ex presidente Macri sugirió a De Urquiza, un amigo personal con quien, a finales de los años 80, fundó la Asociación Pádel Argentino. Según fuentes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, liderada por Daniel Scioli, quien será el superior inmediato del nuevo funcionario, De Urquiza es “respetado y querido en el mundo del deporte; con experiencia y conocimiento”.

De Urquiza ya había desempeñado este rol durante la presidencia de Macri, cuando reemplazó a Carlos Mac Allister en octubre de 2018 al frente de la Agencia de Deporte Nacional. Este nombramiento se produjo tras una extensa y sobresaliente trayectoria en diversas marcas de indumentaria deportiva y como organizador de eventos de pádel y básquetbol.

De Urquiza continuará ejerciendo como director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, manteniendo su actual posición. Simultáneamente, asumirá la titularidad del Ente, cargo que hasta el miércoles ocupaba Garro, cuya presidencia se alterna entre el subsecretario de Deportes y el presidente del Comité Olímpico Argentino.

El ex intendente de La Plata, que gobernó entre 2015 y 2023, fue removido de su cargo tras declarar en una entrevista radial que Lionel Messi debía ofrecer disculpas por la controvertida transmisión en vivo de Enzo Fernández en Instagram, donde los jugadores de Argentina entonaron cánticos racistas dirigidos a sus colegas franceses.